Anthropocene

Los dramáticos resultados de nuestra emisión de carbono a la atmósfera durante el siglo pasado han movido a muchos científicos a declarar el comienzo de una nueva era: El Antropoceno o Era del hombre.

Del griego “anthropos”, por humano, y “cene”, que significa nuevo o reciente, el Antropoceno no tiene asignado por ahora un comienzo específico sino que se le atribuyen distintos momentos o hechos cercanos como indicativos del mismo. Uno de ellos la aparición de los radioisótopos producto de las bombas atómicas de los años 40 y 50, cuyos sedimentos quedarán para la posteridad. 

Otros marcan su comienzo con la revolución industrial que se inició en Inglaterra (a mediados del siglo XVIII) y se extendió al resto de Europa y el mundo. Pero sobre todo se relaciona el comienzo de esta era con Otros datan desde la llamada Gran aceleración, comenzando a mediados del siglo XX, cuando el ser humano empezó a producir todo más rápido, más efectivamente y en una mayor escala, además de reproducirnos mucho más y morir menos. Y todo esto aumentando constante y exponencialmente. 

El término del Antropoceno ha trascendido de ser una mera etiqueta dentro del ámbito científico para ser usado en cada vez más ámbitos de la sociedad; literatura científica popular, prensa, etc. etc. 

Actualmente nos enfrentamos a las críticas circunstancias medioambientales que hemos provocado y ante un aterrador futuro para nuestra supervivencia. Como el gran agente de cambio en que nos hemos convertido, comparable a otras fuerzas de la naturaleza, debemos tomar decisiones para avanzar lo más favorablemente posible en convivencia no sólo entre nosotros/as sino también y sobre todo con nuestro hogar, nuestro planeta.

La exposición online Anthropocene busca reflejar esta realidad, crear debate e impacto. El arte medioambiental en todas sus vertientes supone un espacio de reflexión sobre nuestra convivencia con este planeta y las directrices que debemos tomar para seguir evolucionando en la dirección correcta.