ItinerArte

La fotografía como lenguaje.

La fotografía es un lenguaje más, con su propio vocabulario y su propia gramática. Pero sin un orden, como en toda lengua, partimos de simples palabras, nada más. 

El modo en que estas “palabras” funcionan juntas para ofrecer descripciones comprensibles y significativas pertenece en este caso al ámbito de la composición. 

Para que no sea un mero mar de palabras (a no ser que la forma en que queramos expresarnos mediante el idioma fotográfico sea a modo de poema dadaísta), el lenguaje o composición debe tratar acerca de algo. Se puede escribir una frase gramaticalmente correcta pero que no tenga sentido: “las alcachofas evitan pulpos cáusticos”. De la misma manera, es posible componer imágenes que no signifiquen nada. O que lo signifiquen todo. Depende del motivo que busquemos contar y cómo lo comuniquemos / justifiquemos.

 Si nos dejamos llevar por el lado más visceral de la composición fotográfica, pueden surgir discursos totalmente diferentes usando las mismas palabras. 

André Bretón describió el surrealismo como el automatismo psíquico puro. A través de este automatismo el artista intenta expresar cómo funciona realmente el pensamiento humano. 

Esta muestra nos remite al surrealismo como movimiento de vanguardia, fundado a principios de los 20’s del siglo XX por André Bretón. El artista francés sentó las bases del movimiento en el manifiesto publicado en 1924.

Desde los rayogramas de Man Ray a los relojes blandos de Dalí,  una de sus máximas era que “la razón no intervendrá en sus manifestaciones y dejará de lado las preocupaciones morales o estéticas”.

Este grupo de jóvenes fotógrafos tienen en común el lenguaje fotográfico y total libertad para usarlo sin tener que seguir la gramática.

Partiendo de ello, y de las leyes surrealistas, descubrimos que hay tantos nuevos lenguajes como maneras personales de componer. Distintos mundos, uno por artista, a los que la fotografía nos traslada, de absoluta creatividad, en que cada cual usa las palabras según su propia gramática.